sábado, 17 de febrero de 2007

Se encontró Peatonal

Finalmente, la ciudad de San Salvador tendrá su Peatonal.

¿Habrá tenido algo que ver la encuesta realizada durante el mes de enero por JujuyUrbano.com?.. o nuestro comentario en el primer post referente a este tema?..

No obstante, recordemos que este año es año electoral...

A continuación, les dejo la nota publicada el 14/02/07 en la edición digital del Diario Pregón.


"El proyecto de la nueva peatonal
Presentó el intendente Martiarena"

El intendente José Luis Martiarena, acompañado de los arquitectos José Luis Martínez y Susana Marsiglia, en la presentación del proyecto de refuncionalización de la Peatonal Belgrano. El intendente municipal de San Salvador de Jujuy, arquitecto Luis Martiarena, anunció ayer en conferencia de prensa realizada en el Salón Cultural Pregón, el inmediato inicio de las obras de remodelación de la Peatonal Belgrano, entre las calles Lavalle y Necochea, tareas que demandarán aproximadamente tres meses de trabajo. Acompañaron en el panel informativo al intendente, el secretario de Obras Públicas, arquitecto Juan Carlos Martínez, y la directora de Estudios y Proyectos, arquitecta Susana Marsiglia, quien tuvo a su cargo la explicación técnica del emprendimiento.En la apertura de la conferencia -a la que asistieron concejales, funcionarios municipales y comerciantes del sector involucrado en el proyecto-, el intendente Martiarena destacó que “para el logro del concepto de doble funcionalidad (peatonal y vehicular) sobre la cuadra a intervenir, se diseñaron espacios con usos diferentes a través de una disposición planificada y de alternativas de color que ofrece el material del solado, que será la piedra porfídica”.Inicialmente, el jefe comunal destacó que el “Proyecto de Refuncionalización de la Peatonal Belgrano”, surge de la necesidad de dar respuesta a las situaciones más problemáticas detectadas en el relevamiento y análisis previamente realizado.Describió luego que la superficie se estructura según un eje ordenador coincidente con el eje de la calzada. Sobre el mismo -precisó- se desarrolla el tránsito vehicular, con una disposición octogonal de piedras de color gris, interceptado en varios puntos con otra trama perpendicular a la misma enmarcando cinco áreas. Para esta estas últimas se optó por una disposición ondulada y concéntrica de piedras de color mixto, resaltando sus bordes con guardas, destinandose áreas para descanso equipadas con bancos, canteros y basureros. También están previstos otros detalles con el objeto de jerarquizar la presencia de edificios (el caso de la Iglesia San Francisco) procurando asociar los valores culturales y patrimoniales con la recreación y el esparcimiento.Explicó también que el proyecto pretende conjugar el uso vehicular con el peatonal en un mismo espacio urbano, para lo cual se utilizará como método el tránsito vehicular restringido temporal (con horarios de corte) además de los cortes que se dispongan en días festivos, fines de semana, temporadas turística, etc.En otro aspecto, el proyecto abarca una serie de intervenciones para que el nuevo sistema peatonal vehicular pueda funcionar como tal, a saber: nivelación de calzada a la altura de la vereda, unificación del solado, elección y diseño del solado acorde con requerimientos estéticos, de durabilidad y de seguridad.Se diseñaron dos áreas de descanso y esparcimiento ubicadas en los sectores de mayor espacio, conformadas por bancos y canteros, realizadas en piedra roja talladas a mano, y conteniendo detalles artísticos en solado y monumentos, incorporándose detalles impresos de dibujos de edificios de alto valor histórico tales como el Cabildo de Jujuy, Iglesia San Francisco, Iglesia de Yavi, etc.Se incluye también un homenaje a la Jura de la Bandera, consistente en un monolito en piedra roja tallado a mano y cincelado en la superficie, como recordación de la figura del General Belgrano.La iluminación se realizará con farolas de pie, alimentadas con tendidos subterráneos para evitar la contaminación ambiental y al mismo tiempo eliminar los cableados aéreos que afectan la estética.Asimismo se ubicarán en ambas márgenes de todo el recorrido vehicular, pilones que orientarán y delimitarán el mismo.También se ha tenido especialmente en cuenta la disposición de los desagües pluviales, previéndose una serie de medidas mitigadoras para evitar eventuales inundaciones..En resumen -concluyó Martiarena- se diseñó una peatonal que sea orgullo de los jujeños, rescatando valores culturales, patrimoniales y estéticos, con una obra que favorecerá en forma directa al turismo y al comercio, marcando un hito que por su relevancia y originalidad ofrece una conjunción de comodidad y disfrute para el peatón.
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Fuente: Diario Pregón
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Pregunta de JujuyUrbano.com:
¿Ud. está de acuerdo en que se establezca 1 cuadra como peatonal, o deberían ser 2 cuadras?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no creo que sea copado una sola cuadra. para mi que tienen que ser 2 cuadras como minimo.

Anónimo dijo...

Lo bueno de esto es que se pusieron las pilas para hacer de nuevo la peatonal.

Anónimo dijo...

hola, soy leandro de jujuy y quiero comentar que el transito en el centro de jujuy esta un caos mal. ya es un caos normalmente, pero ahora con sto de las obras de la peatonal, mas. con tanto quilombete podrian ser 2 cuadras de peatonal, no 1, una miseria. bueno eso era todo. muy bueno el portal, no hay otro como este.

Juan Manuel dijo...

sinceramente una peatonal no esta mal, lo que esta mal es la ubicacion. ya que al ser el centro tan angosto se jode mucho el transito, creo que deberia ser en un sentido transversal a los rios, pero bue los genios del urbanismo son ellos.

Anónimo dijo...

Para mi tendrian q ser 700 y 800, estaria muy bueno y agrandaria el centro