miércoles, 20 de junio de 2007

Falleció el reconocido músico humahuaqueño Ricardo Vilca

Ayer, pasado el mediodía, dejó de existir el reconocido músico jujeño, Ricardo Vilca, quien se encontraba en delicado estado de salud. Sus restos fueron velados en la ciudad de Humahuaca y serán inhumados en el cementerio de la localidad quebradera. Tenía 53 años.

El músico se encontraba internado desde hacía dos semanas en un centro de salud de San Salvador de Jujuy, aquejado por una neumonía, que se complicó con una serie de problemas hepáticos.


Con motivo de su muerte, el municipio de Humahuaca declaró tres días de duelo con la bandera a media asta e invitó a un cese de actividades en el sector privado para despedir mañana los restos del músico, quien será enterrado en el cementerio del pueblo, ubicado a 16 kilómetros de la capital jujeña.

Su Obra

A lo largo de su carrera, Vilca se vinculó con músicos de distintas latitudes y su trabajo –silencioso– desde la Quebrada adquirió otros tintes merced a la admiración que le prodigaron músicos como León Gieco (foto) o Ricardo Mollo, de Divididos, que grabaron e incluyeron temas suyos en sus discos.

Gieco se animó a ponerle letra a una de sus piezas instrumentales, “Rey de las nubes”, que incluyó en el álbum Orozco. Por su parte, La Aplanadora del Rock compartió con Vilca un recital en el Pucará de Tilcara, donde emprendieron una versión de “Guanuqueando”, que quedó registrada en el álbum Vengo del placard de otro.

En los últimos años se destacó como compositor de música para películas, realizando la banda sonora de filmes como Una estrella y dos cafés, de Alberto Lecchi; Río arriba, de Ulises de la Orden (actualmente en cartel en el MALBA); y El destino, de Miguel Pereyra, un filme que será estrenado, justamente, el próximo jueves en las carteleras porteñas.
-----------------------------------------------

No hay comentarios: