viernes, 13 de julio de 2007

Robaron reliquias religiosas en Jujuy


11.07.2007 -Los ladrones se llevaron una corona de espinas, una cruz, gargantillas y promesas de plata de la imagen de Santa Rosa de Lima, ubicada dentro de la parroquia de Purmamarca, declarada Monumento Histórico Nacional.

Un grupo ladrones aún no identificados robaron una corona de espinas, una cruz, gargantillas y promesas de plata de la imagen de Santa Rosa de Lima ubicada dentro de la parroquia de la ciudad de Purmamarca, ubicada a 65 kilómetros al norte de la capital de Jujuy, y declarada Monumento Histórico Nacional.

El ministro de gobierno y Justicia de la provincia, Oscar Insausti, confirmó hoy el hecho y precisó que los elementos robados fueron vistos por última vez el pasado 2 de julio, pero "recién se advirtió su ausencia el día 7 de julio". "La Policía de Jujuy informó a Interpol sobre el robo de la corona de espina de Santa Rosa de Lima, una cruz, gargantillas y promesas de plata que se encontraban en la Iglesia de la ciudad de Purmamarca", indicó el funcionario. Insausti dijo que "se está realizando una investigación y rastrillaje en la zona, con intervención de la Dirección de Criminalística" de la Policía provincial. Además expresó que el hecho fue informado al Secretario de Cultura de la Nación, a la Dirección Nacional de Patrimonio y Museo y al Comité Argentino de Patrimonio Mundial.

No descartó que se anuncie una recompensa a quien aporte datos que permitan hallar los objetos robados. Fuentes policiales no descartaban que en el atraco hayan participado turistas, ya que han arribado importantes contingentes, debido a que en varias provincias ya han iniciado el receso invernal. Por su parte, un grupo de vecinos del pueblo de Purmamarca acordaron mantener cerrada la iglesia hasta que las autoridades garanticen la seguridad necesaria para que no se repita la profanación de las reliquias religiosas.

Vecinos dijeron a la prensa que " se robaron la corona de plata de la sagrada imagen y su manto y al quitarlos aparentemente con una caña que estaba cerca de una ventana, se dañó la frente" de la imagen de la santa.m"También se llevaron una gargantilla de plata de un peso considerable, dos prendedores también de plata y un rosario de perlas negras que era muy antiguo", manifestó.

Fuente: Télam

-------------------------------------------------------------------------------------

Monumento Histórico Nacional

El sencillo templo se ubica a los pies del cerro de los Siete Colores. Ofrece una nave única angosta y laarga, con la torre aadosadaa a su derecha saliendo hacia adelante, lo mismo que el sobretecho que cubre el atrio, y la sacristía del otro costado. El material principal de construcción son ladrillos de adobe, El templo se remontaría a 1648 según la inscripción del dintel, pero el edificio actual parecería datar de 1778/1779. En el interior puede observarse la imagen de vestir de Santa Rosa y a ambos lados de ésta, una Inmaculada y una Pietá del siglo XVII, ambas procedentes del Cuzco.

No hay comentarios: